La capa de resistencia física

Introducción a la primera capa de seguridad. Normativa

Esta entrevista forma parte de una serie de programas en los que Luis Freijo colaboró con Cadena Ser en una sección llamada «Ser Precavidos».

Consejos para proteger nuestra casa y nuestras propiedades:

– Luis Freijo ¿qué tal? Muy buenas tardes. 

– Hola, buenas tardes. 

– Bueno que lo decimos siempre en este espacio no queremos crear ningún tipo de psicosis pero queremos que todos seamos conscientes de que realmente esta amenaza existe, ¿verdad?

– Si, exacto. Lo podemos comprobar a diario pues siempre oímos casos por proximidad, vecinos, familiares… Por desgracia se está robando con cierta frecuencia, son pequeños robos pero es un acto ya casi cotidiano. 

– Si, además, casi cuando oímos un robo dices por lo menos no estaban dentro de la casa. Que yo creo que es lo que más tememos todos, ¿verdad?

– Sí, evidentemente. Lo que queremos asegurar, hablábamos la semana pasada, es a nosotros mismos. Es nuestro principal valor, ¿no? Y eso es lo que también tendremos que evitar. Hay técnicas, hay formas de evitar por lo menos ser víctimas de un robo con nosotros dentro de casa. 

– Bueno y decíamos a los oyentes la semana pasada que, a mí me gustaría que lo recordaran, que podemos establecer hasta tres capas de seguridad para poner más difícil la labor de los ladrones, la labor de las personas que intentan entrar en nuestra casa. ¿Cuáles serían esas tres capas?

– Exacto. Las capas que hablábamos la semana pasada eran la de Resistencia Física al ataque, la de la capacidad de Detección del ataque por parte de la puerta y la capacidad de dar alerta y, la capa de Control sobre las llaves, custodia y control sobre las copias de las llaves. 

– Ahora nos detenemos un poquito más en la primera capa e iremos abordando con más detalle en los próximos programas las dos siguientes pero, ¿se podría decir en un titular de qué va cada capa de seguridad? 

– Sí. La de la Resistencia Física es la capacidad de resistir ataques violentos; la capa de Detección es la capacidad de ser consciente la puerta, de ser sensible al ataque y dar la puerta; y, la capa de Control sería la que nos permite mantener un control sobre las llaves, la custodia y las copias. 

– ¿Cómo podríamos incrementar la resistencia física de nuestra puerta ya instalada? Qué es lo que nos encontramos habitualmente cuando llegamos a una vivienda. 

– Dado que la capa de Resistencia Física es la básica, es la fundamental, la primera opción sería esta: reforzar, en la medida de lo posible, la capa de resistencia de nuestra puerta existente. Para ello hay que saber que hay fundamentalmente dos tipos de ataque violento a puerta, hay más de 20 tipologías pero hay dos tipologías básicas que son el ataque a estructuras y el ataque a elementos de cierre. El ataque a estructuras trata de mediante apalancamiento o mediante presión de separar la hoja del marco, fundamentalmente.

El ataque a elementos de cierres es un ataque más frontal que trata de romper el bombín, romper el escudo que protege al bombín para poder accionar la cerradura y abrirla directamente. Entonces para ello, hay diferentes formas de abordar el refuerzo de la capa de resistencia. Uno sería pues digamos, poniendo una segunda cerradura que reforzaría el anclaje, reforzaría el ataque a estructura. Este refuerzo no siempre es todo lo efectivo que desearíamos debido a que la estructura de la puerta preexistente puede no ser todo lo buena que desearíamos. Entonces dependemos mucho, nos apoyamos sobre la estructura de la puerta preexistente.

Luego por otro lado, para prevenir o para reforzar el ataque a elementos de cierre, lo que se aconseja son instalar cilindros de alta seguridad y escudos, sobre todo es muy importante el escudo porque el cilindro no tiene demasiada, una capa de resistencia física demasiado potente, es un elemento muy pequeño, muy tecnificado. Y es el escudo el que tiene que situarse delante, un escudo a ser posible certificado a Grado 4, un escudo realmente potente, y muy bien instalado. Para que sea efectivo y nos proteja de ataques frontales a los elementos de cierre. 

– Me parece interesante diferenciar entre lo que es puerta y estructura, porque a veces pensamos que con una buena puerta está todo solucionado pero lógicamente, ¿si la estructura falla no hacemos nada no?

– La estructura comprende tanto la hoja de la puerta, el chasis, como el marco. Incluso el grado de resistencia se puede medir, en puertas de nueva fabricación se mide mediante las Normativas que dan el Grado, del 1 al 5 generalmente, de Resistencia Física. Y se está empezando a introducir en las Normativas la valoración de la instalación porque podemos poner una puerta de muy buenas características y si está mal instalada pierde toda su efectividad. Entonces es muy importante que la estructura tanto de hoja como de marco sean resistentes, tengan unas características que podríamos hablar de ello largo y tendido… Unas características de flexibilidad, de absorción de energía, muy muy potentes y además, que la instalación esté hecha de forma potente porque sino pierde toda la efectividad. 

– ¿Qué suelen encontrar en las puertas de obra?

– Ahora mismo pues, fundamentalmente, puertas blindadas de los años 80, con tecnología de los años 80, puertas de madera, marco de madera y una o dos chapas de refuerzo. Se abren demasiado fácil, los ladrones les han cogido el aire y saben cómo abrirlas en muy pocos minutos y con muy poco ruido. Nos encontramos alguna puerta acorazada de los años 90 que ya tienen algún tipo de Normativa que las estructura en Grados. No hay que confundir nunca las puertas acorazadas con las puertas de seguridad. La puerta de seguridad si que es una puerta con un concepto mucho más novedoso, una puerta con una capa de resistencia física mucho más alta y sometida a unas Normativas mucho más exigentes, también son de Grado del 1 al 5 para la Resistencia de la estructura y de la A a la C para los elementos de cierre.

Entonces para hacernos una idea el top ahora mismo en cuanto a tecnología en puertas sería la puerta de seguridad y para una vivienda media una Grado 4C es lo que aproximadamente se está aconsejando. Todo lo demás que nos encontramos puesto está a años luz. 

– ¿Esto está normado? ¿Está claramente registrado ese Grado de Seguridad del 1 al 5?

– Sí. Está normado por Organismos certificadores como Aenor o Tecnalia dentro de los cuales se someten las puertas a unas pruebas muy muy agresivas. En este caso, hablamos de la puerta de seguridad que es el concepto de puerta más alto ahora mismo en el mercado. Hay una norma en concreto que es la UNE 85160: 2013-2017 que dan un Grado del 1 al 5 y de la A a la C en cuanto a Resistencia Física de la estructura y de elementos de cierre. Si tenemos una puerta 4C tenemos una puerta segura que además, si implementa las otras dos capas que son el control y la detección, estaríamos totalmente asegurados.

– Aún así siempre acabamos este espacio de “Ser precavidos” con un consejo. En esta ocasión el consejo bien podría ser acudir a expertos, ¿no? Acudir a Freijo.

– Sí, siempre. Porque al final el laberinto de normas es un poco complejo y nos puede llevar a engaño. Podemos estar valorando puertas con numeraciones de Grado similares sometidas a normas distintas con lo cual tendríamos puertas muy muy diferentes con una diferencia de seguridad o de capa de resistencia muy potente. Entonces, siempre aconsejamos acudir a un experto en cuanto a Normativa se refiere o investigar mucho en Internet, hay mucha información, pero hay que hacerlo con cuidado porque hay mucha confusión también. 

– Bueno, pues nos quedamos con este consejo y con esta información sobre esa primera capa de seguridad. Luis Freijo muchas gracias y buenas tardes. 

– Gracias, buenas tardes.