La capa de detección

Introducción a la capa de detección. La detección anticipada del intento de robo. Puertas activas.

Esta entrevista forma parte de una serie de programas en los que Luis Freijo colaboró con Cadena Ser en una sección llamada «Ser Precavidos».

Consejos para proteger nuestra casa y nuestras propiedades:

– Luis Freijo, ¿qué tal? Muy buenas tardes. 

– Hola, buenas tardes. 

– Además, estamos en fechas que supongo, Semana de Pascua, resultan especialmente atractivas para los ladrones porque mucha gente está disfrutando de esta semana fuera de su hogar. 

– Si, en efecto. Hay mucha gente que está fuera de sus casas de Logroño y otra gente, la que se queda, que también acude a eventos muy puntuales en la calle con lo cual las casas se vacían de una forma bastante previsible. 

– Son consejos útiles para todo el año pero en estas fechas son especialmente atractivos para nosotros, para que podamos proteger nuestras casas. Bueno, hablábamos durante la semana pasada de las capas de seguridad que podemos aplicar a nuestra vivienda, tres capas de seguridad: Resistencia, Detección y Control. La semana pasada abordamos la primera capa, la fundamental o una de las fundamentales que es la resistencia de la puerta, ¿verdad?

– Sí, la Resistencia de la puerta, la Resistencia Física al ataque. Era la que estuvimos viendo que era la parte más mecánica, menos tecnológica de la puerta. Pero bueno, hay capas que también son muy importantes, en el día de hoy cada vez cobra más importancia la capa de la Detección. Esta es una capa que tiene más tecnología y se basa, sobre todo, en la capacidad de nuestra puerta de detectar que está siendo atacada e incluso reaccionar a este ataque dando una alerta. Es la gracia de esta capa. Todo esto lo que nos permite realmente es ganar tiempo, qué es lo que más seguridad nos da y más protección nos da. Ganar tiempo frente al agresor, frente a quien intenta entrar en nuestra casa y cuando aún le queda mucho trabajo por hacer tiene que abandonar prácticamente la escena del robo porque se ve sorprendido y porque se ve en peligro. Esto es lo que reduce mucho sus posibilidades de éxito y aumenta las nuestras. 

– Claro porque esto lo comentabas la semana pasada, la puerta puede ofrecer mucha resistencia, podemos avanzar muchísimo en la seguridad de esa puerta pero al final, supongo que la técnicas de los cacos también mejoran y finalmente, la puerta puede ceder, ¿no?

– Sí. En las puertas de nueva fabricación, en las puertas de seguridad, Grado 4 y Grado 5, se consiguen unos grados de asistencia muy muy altos. Lo que pasa es que no todas las puertas son de estas características y hay puertas que están previamente instaladas que no tienen tanta fortaleza, tanta resistencia al ataque. Entonces si que es importante dotar de una segunda capa de Detección en las puertas porque la resistencia no sería suficiente para aguantar los tiempos que ahora mismo se tienen que aguantar para poder soportar un ataque.

– ¿Cómo detecta la puerta que está siendo atacada?

– Esto se basa fundamentalmente en sensores electrónicos. Al final, se trata de insertar sensores electrónicos tanto en la zona del escudo de seguridad, que protege al cilindro en la zona frontal de la puerta, como incluso en el perímetro del marco mediante membranas electrónicas. Estos sensores lo que hacen es detectar cortes, perforaciones, presiones, apalancamiento… y en cuanto el ataque comienza, mucho antes de que la puerta quede abierta y mucho antes de que la resistencia se haya vencido, automáticamente la puerta está dando la alerta. Además, la naturaleza  y la ubicación de estos sensores que están insertados dentro de la estructura de la puerta lo que hace es evitar las temidas falsas alarmas, esto es una cosa que siempre hay que evitar para no acabar dejando de usar el sistema. Así lo que tenemos es una vigilancia 24 horas, sin falsas alarmas, y nos permite no tener que activar y desactivar el sistema para su funcionamiento. 

– ¿Esto como nos avisa? ¿Es una alarma, un aviso por móvil…?

– Sí, hay diferentes modalidades. Realmente podemos elegir desde lo básico que es una sirena local de 90 decibelios, realmente muy potente y dentro de la normativa evidentemente, que lo que hace es dar una alarma local para que nuestros vecinos o la gente que esté alrededor, gente que esté presente pueda saber que algo está pasando y pueda dar aviso. Hay opciones más completas como son el aviso a nuestro propio móvil mediante sms o mediante llamada a nuestro móvil o incluso hasta cinco móviles, podemos avisar en secuencia a más gente. Incluso podemos llegar a interconectar estos sensores del exterior de nuestra puerta con un sistema de alarma certificado Grado 2 que esté conectado a una central de detección de alarmas. Con esto tenemos una ventaja fundamental en cuanto a ganar tiempo y a darle la vuelta a un balance que siempre se inicia con nuestra desventaja. En el balance inicial, la ventaja la tiene el atacante y nosotros estamos siempre en desventaja. Si nosotros conseguimos sorprender al atacante mediante una detección previa anticipada entonces, automáticamente la balanza cambia y el atacante queda en desventaja. 

– Yo me estoy poniendo en el papel del ladrón. Me está costando vencer la primera capa de resistencia pero es que encima está sonando una alarma ahora, supongo que a muchos ya directamente les disuade de seguir con el robo.

– Exacto. Además, el ladrón no está seguro de cuánto tiempo le queda hasta vencer la resistencia de la puerta, con lo cual no puede arriesgarse a estar 2,3,4,6,8,10, x minutos por encima del salto de alarma en el exterior de la vivienda, eso es inviable, automáticamente tiene que abandonar la escena del robo y desistir. 

– ¿Es nuevo este sistema de detección en la puerta?

– Sí, el concepto como tal viene de muy atrás. En la seguridad en general el hecho de anticiparse al ataque y poder adoptar medidas activas de defensa, ha estado siempre ahí en la seguridad pero como concepto. Lo que pasa es que las medidas de Detección Temprana o Pronta-Detección nunca se habían aplicado al ámbito doméstico y ahora sí que hemos conseguido mediante tecnología poderlo aplicar a las puertas de los domicilios de las viviendas normales. Esto es lo que produce un verdadero avance en la seguridad. 

– Hemos abordado ya con un poquito más de profundidad, aunque iremos insistiendo durante estos espacios de “Ser precavidos”, esa primera capa de Resistencia, esta segunda capa de Detección y durante las próximas semanas, conoceremos más capas y más consejos para proteger nuestra casa y decíamos, aumentar nuestra sensación de seguridad. Luis Freijo muchas gracias y buenas tardes. 

– Gracias, buenas tardes.