La capa de control

La capa de control. Protocolos seguros de copia y custodia.

Esta entrevista forma parte de una serie de programas en los que Luis Freijo colaboró con Cadena Ser en una sección llamada «Ser Precavidos».

Consejos para proteger nuestra casa y nuestras propiedades:

– Luis Freijo, ¿qué tal? Buenas tardes una semana más. 

– Hola, buenas tardes.

– Estamos en estos primeros espacios hablando de capas de seguridad, de capas que ponen más difícil la labor de los ladrones. Hasta ahora habíamos abordado y me gustaría que recordara brevemente de qué van estas dos primeras capas: de resistencia y de detección. 

– Sí, abordamos en principio las capas más básicas de la puerta. La capa de la Resistencia Física al ataque, que se trata de simplemente tiempo, como siempre el tiempo es muy importante y si nuestra puerta aguanta más minutos un ataque violento pues tenemos mucha más ventaja respecto a puertas que no soportan dicho ataque. La capa de la Detección también nos aporta tiempo, lo que hace es convertir nuestra puerta en una puerta activa, sensible al ataque, que puede detectar el ataque y comunicárnoslo dando una alerta. En ese caso además de la resistencia tenemos una ventaja de tiempo con la detección porque antes de que la resistencia sea vencida estamos siendo avisados de que nuestra puerta está siendo atacada, con lo cual tenemos muchas más posibilidades de éxito y le cerramos las posibilidades al delincuente. 

– Claro, tenemos la imagen de una ladrón al que le está costando abrir la puerta, lógicamente aumenta también el ruido que esté haciendo. Además, esa puerta está detectando que está siendo atacada y puede emitir una alarma, se complica bastante el escenario para la persona que quiere entrar en casa. 

– Mucho, verdaderamente mucho, lo que haces es disuadir, disuadirle de que entre, realmente tiene que desistir y los daños, siempre esperamos que sean menores, que ha hecho en la puerta hasta ese momento pues pueden ser reparados fácilmente y por lo menos, hemos evitado que entren en nuestra casa.

– Con esto dificultamos mucho las cosas pero no hacemos nada con una buena resistencia. ¿La tercera capa de seguridad es el control? ¿Depende depende de nosotros, no?

– Exacto, es la capa en la que más tiene que ver el factor humano. Tiene también bastante tecnología pero aquí el factor humano es fundamental. Se trata de que si nosotros ponemos todos los medios de resistencia y de detección en la puerta pero nuestra llave cae en malas manos, la puerta se abre, las otras dos capas no sirven absolutamente de nada. Entonces, aquí se trata de custodiar las llaves de una forma correcta, responsable, ¿no? No dejarlas a la vista en lugares públicos, no dejar accesibles en colgadores las llaves que nos han dejado en custodia nuestros propios familiares, concienciar a nuestros hijos, a nuestros empleados de hogar si los tenemos o a nuestros familiares también de que custodien bien nuestras propias llaves (las que nosotros les cedemos)…

Y luego, en otro sentido a nivel tecnológico, instalar en nuestra vivienda cilindros cuyas llaves no puedan ser duplicadas de forma descontrolada. Si nosotros dejamos a alguien una llaves, que esa persona no pueda hacer cinco, seis, ocho copias sin absolutamente ningún control y que las llaves de nuestra casa estén proliferando sin nuestra supervisión. Para ello, lo que necesitamos es cilindros de alta seguridad con control de copia, con protocolo de copia, a ser posible flexible, que se adapte a nuestras necesidades: mediante un DNI, mediante una tarjeta de propiedad, o sea, que podamos incluso elegirlo, ¿no? Y luego, además, si hay un protocolo de comunicación de la realización de copias, entonces ya la capa de control la tenemos muy bien asentada. De hecho, si hay incluso un protocolo de comunicación del intento de copia no autorizada pues entonces ya estamos controlando absolutamente la proliferación de copias de nuestras llaves, en este caso ya sabríamos quién tiene cada llave de nuestra casa y lo controlaríamos. 

– ¿Este aviso de copia se le notifica al propietario o al titular si se ha hecho una copia en algún sitio?

– Exacto. Es bastante sencillo, son cilindros de alta seguridad mecánicos que lo que tienen es un registro vía web en el cual, evidentemente, nunca figuran las direcciones pero si que se asocia ese número de serie de las llaves del cilindro a nuestro teléfono y a nuestro correo electrónico. De tal forma que cuando se realiza una copia por parte de un autorizado se nos comunica como cuando pagamos con tarjeta de crédito en un comercio cualquiera, que nos llega un mensaje sms inmediatamente al móvil, pues esto es lo mismo. Si realizamos una copia autorizada nos llega un mensaje al móvil y nos dice que autorizado de los que tenemos en la lista ha realizado la copia. Y si se realiza un intento de copia no autorizado también nos llega un mensaje al móvil que nos dice que color de llave, porque cada llave es de un color, ha sido intentada copiar, con lo cual nosotros sabemos a quien le hemos dado esa llave y sabemos quien ha intentado hacer una copia no autorizada. Tenemos el control total.

– ¿Es necesario entonces el cilindro electrónico?

– No, no es necesario. Son cilindros mecánicos de alta seguridad. Esto mismo se podría hacer también con un cilindro electrónico, en realidad, el cilindro electrónico nos aporta más flexibilidad de uso pero no tanta seguridad. A día de hoy la resistencia física a la agresión de un cilindro electrónico es bastante menor que la de un cilindro mecánico de alta seguridad. Por eso nosotros no nos atrevemos a aconsejar los cilindros electrónicos para vivienda por lo menos, con tanta libertad como con el cilindro mecánico de alta seguridad, porque los beneficios que da no son tantos como la rebaja en la seguridad que nos supone. Entonces por eso nosotros somos prudentes y siempre aconsejamos cilindros mecánicos de alta seguridad pero con control de copia y a ser posible, con comunicación. 

– ¿Qué hacemos cuando perdemos las llaves? Es algo que nos puede ocurrir y ocurre muchísimo sobre todo a los hijos de la casa.

– Cuando una llave está perdida está perdida, entonces, ahí hay que cambiar el cilindro. No podemos desactivar una llave perdida a no ser que dispongamos de cilindros específicos que lo permitan, hay muy pocos en el mercado: o son electrónicos, ya digo que rebajaríamos el grado de seguridad por esta versatilidad de poder, por ejemplo, anular llaves, o son cilindros específicos que tienen en un grado nada más, en un paso la anulación de una llave perdida pero solamente una vez, son cilindros a los que se les llama con llave de obra que son muy sofisticados mecánicamente y a nosotros no nos gustan demasiado. Nosotros lo que aconsejamos siempre es si hay pérdida de llaves, una pérdida real de llaves, es cambiar el cilindro.

– ¿Es una gran inversión el cambio de cilindro una vez que está ya la puerta constituida?

– Exacto. Bueno, evidentemente si queremos un cilindro con estas características de control de copia la inversión es mayor. Por eso, hacemos mucho hincapié en la custodia responsable. La custodia responsable debería evitar también la pérdida o debería minimizar la pérdida. Si que es cierto que si se produce aconsejamos cambiar el bombín.

– Y tener cuidado con las llevas, es lo fundamental.

– Exacto.

– ¿Tenemos algún consejo que aportar hoy?

– Básicamente es lo mismo que hemos dicho, responsabilidad en la custodia de las llaves y cilindros con control de copia y comunicación de la misma. 

– Nos queda claro. Luis Freijo muchas gracias, hasta la semana que viene. 

– Gracias, hasta luego.