Estar seguros y sentirse seguros

Esta entrevista forma parte de una serie de programas en los que Luis Freijo colaboró con Cadena Ser en una sección llamada «Ser Precavidos».

Consejos para proteger nuestra casa y nuestras propiedades:

– Hola, ¿qué tal? Hoy iniciamos una nueva serie de programas en los que bajo el epígrafe “Ser precavidos” vamos a intentar transmitirles consejos que pueden ayudarnos a proteger nuestra casa, nuestras propiedades, al menos ayudarnos a poner más difícil la ejecución de una amenaza que siempre va a estar ahí. Para eso nos hemos querido rodear, acompañar de expertos, de una empresa amplia trayectoria en el ámbito de la seguridad, es Freijo Cerrajeros. Luis Freijo ¿qué tal? Muy buenas tardes.

– Hola, buenas tardes. 

– Porque efectivamente esa amenaza siempre va a estar ahí, no nos podemos engañar. 

– Si, hombre la verdad, partimos de la base de que el delito es inherente a la sociedad humana. De hecho, no se conocen sociedades en las que no existan los delincuentes. Entonces pretender erradicar el robo al 100% es una quimera prácticamente imposible. Lo que sí que podemos intentar o conseguir es reducir su posibilidad, reducir el impacto de estos robos y luego tratar de prevenirlos por medio de la disuasión. 

– La verdad es que lo estábamos comentando es algo que preocupa y mucho. Siempre impactan muchísimo socialmente las noticias sobre robos en domicilios, en viviendas particulares, ¿verdad?

– Si, si, exacto. Es una percepción del riesgo que a veces se ve desplazada, al alza incluso a veces. No es lo mismo sentirse seguro que estar seguro. Hay veces que nos sentimos realmente más inseguros de lo que realmente estamos porque la percepción está desplazada al alza por noticias muy agresivas o muy espectaculares. En otros casos pasa al revés, que la sensación de seguridad está desplazada a la baja y nos sentimos más seguros de lo que realmente estamos. Porque realmente no hemos tomado las medidas necesarias, los tiempos avanzan, los ladrones siempre avanzan, siempre evolucionan y si nosotros no estamos a la altura pues hombre, estamos desplazados en cuanto a la percepción de riesgo y estamos, digamos, en una situación de riesgo mayor de la que podemos percibir. 

– Esto ha llevado a la empresa, una empresa con una amplia trayectoria, a adaptarse a esa realidad, a esas nuevas amenazas. Hablábamos de Freijo Cerrajeros que es como quizás conocemos todos más a la empresa, pero en los últimos tiempos pues se ha transformado en Freijo: Avanzando en Seguridad. ¿Cómo ha sido este cambio?

– Si, exacto. Bueno, es un cambio que nos viene dado por el propio mercado, o sea, el mercado ya cada vez es más exigente, los casos a los que nos enfrentamos cada vez son más complicados, tanto a nivel tecnológico como a nivel de variedad a la hora de afrontar casos distintos, con particularidades diferentes. Entonces esto crea la necesidad de elaborar una herramienta, un método científico que nos permita llegar a la toma de decisiones con muchas más oportunidades de éxito y esto se consigue mediante un análisis previo de las condiciones específicas de cada caso, un diagnóstico y una recomendación a cada cliente. A partir de ahí el cliente toma las decisiones pero con una información detrás que le permite tener muchas más posibilidades de tomar la decisión correcta. 

– Cada caso distinto y lógicamente, cada solución personalizada. 

– Si, podría parecer que los casos son todos exactamente iguales. Si que es cierto que la estructura de las viviendas en España y sobre todo en ciudades como Logroño es bastante homogénea, es la vivienda de bloques de apartamentos que requiere generalmente medidas bastante parecidas pero aún así hay muchas situaciones específicas, muchas necesidades concretas de cada caso. Gente que tiene personas mayores en casa a su cargo, gente que tiene niños, gente que no los tiene, gente que tiene casas deshabitadas… Hay muchas particularidades que implican un análisis y unas soluciones distintas. Entonces lo que nosotros siempre procuramos hacer ahora y siempre intentamos convencer a los clientes de que antes de tomar una decisión se dejen asesorar: escuche nuestra opinión, nuestro análisis y a partir de ahí, podamos tomar decisiones más o menos racionales.

– Yo supongo que las soluciones tecnológicamente hablando habrán avanzado mucho, ¿no?

– Si, han avanzado un montón.

– También los ladrones.

– Si, exactamente. Han avanzado por la necesidad. La eterna lucha escudo-lanza, esto es de toda la vida, y cuando la lanza se hace más dura, el escudo ha de endurecerse, ¿no? Esto es así. Ahora nosotros contamos con medidas de última generación que realmente han conseguido volcar un poquito la balanza en nuestro favor, porque hasta ahora estábamos bastante en desventaja. El propietario medio-normal no tenía demasiadas herramientas para afrontar los robos de última generación. Ahora ya empezamos a contar con herramientas que bien aplicadas, bien instaladas y bien aconsejadas, pues sí, la verdad que vuelcan la situación y dan una ventaja considerable al usuario que las adopte. 

– Bueno, pues de esto vamos a hablar durante esta serie de programas, todas las semanas, nos acompañará aquí en los estudios de cadena Ser Luis Freijo para ir detallando cual es ese concepto de seguridad que quieren introducir en nuestros domicilios que nos puedes proteger ante esas amenazas. A mi me gustaría también que durante estos espacios aportamos algunos consejos útiles que sin entrar ya en más detalles, puedan protegernos de una forma sencilla o por lo menos, ayudar a proteger nuestra casa de una forma sencilla. ¿Qué podemos decir?

– Pues hombre, en principio, hoy yo creo que con lo que hemos hablado el consejo que yo daría a la gente es simplemente que ponga en valor el concepto de la seguridad de su vivienda. Que pare, que dedique unos minutos a reflexionar y a pensar sobre el tema y a pensar sobre qué es lo que quiere proteger. Evidentemente, yo siempre hago hincapié en que lo más importante a proteger somos nosotros mismos, nuestra propia familia. Nuestro patrimonio pues bueno es reemplazable, en algunos casos tiene un componente sentimental mayor que en otros, pero eso siempre se puede reemplazar. Pero si dedicamos un poco de tiempo a reflexionar sobre qué es lo más importante para nosotros nos daremos cuenta de que somos nosotros mismos. Eso es lo que tenemos que proteger en nuestra vivienda. 

– Bueno, pues unos minutos a pensar en cómo podemos protegernos a nosotros mismos, en cómo podemos ser precavidos. Luis Freijo muchas gracias por acompañarnos y buenas tardes. 

– Gracias, buenas tardes.