¿Qué es el control de accesos?

¿Qué es el control de accesos?

Nos referimos al concepto de control de accesos para definir un sistema que nos permite decidir en cada momento qué usuarios tienen permisos para abrir determinadas cerraduras. El sistema más básico consiste en una puerta en la que coexistan dos o más cerraduras, cada una de las cuales es abierta por una llave distinta. Si a eso le añadimos un amaestramiento de los bombines, de manera que una de las llaves sea capaz de abrir todas las cerraduras pero el resto de las llaves sigue actuando solo sobre la que le corresponde, habremos establecido jerarquías sobre esa puerta. Este sistema, extendido sobre más de una puerta (pensemos en una comunidad de vecinos por ejemplo) es lo que se conoce como amaestramiento.

De este modo podemos establecer permisos jerárquicos sobre nuestros accesos tan complejos como se requiera y lo permita el tipo de bombín y de llave, pero no podemos hablar de un verdadero control de accesos completo hasta que no seamos capaces de registrar las entradas/salidas en cada puerta de forma fehaciente. Para conseguir esto, es necesario contar con un sistema que guarde todas y cada una de las acciones que se realizan en cada cerradura, también los intentos de entrada no permitidos.

Muchos de los sistemas de control de accesos modernos y eficientes se basan en el uso de tarjetas magnéticas u otros dispositivos en los que es posible hacer lecturas y escrituras, además de quedar registradas en la propia cerradura todos los accesos permitidos o no. De este modo, cada uno de los usuarios dispone de una credencial con la que puede acceder solo a las puertas a las que tiene permiso, y cada uso queda registrado en el sistema (con su fecha, hora, etc)

Dependiendo del tamaño de la instalación, es decir número de usuarios pero sobre todo número de puertas puede ser conveniente o incluso imprescindible contar un sistema que permita hacer la gestión de usuarios y accesos de forma centralizada y/o remota. Estos son los sistemas más sofisticados, como por ejemplo el sistema de control de accesos  SMARTAIR de TESA, que cuenta incluso con la posibilidad de hacer todas las gestiones «casi» inmediatas gracias a su tecnología basada en conexiones WIFI.

En FREIJO AVANZANDO EN SEGURIDAD somos «SMARTAIR PARTNERS», distribuidores autorizados y formados del sistema de control de accesos Smartair de TESA. Podemos asesorarle en cuanto a la mejor solución para sus necesidades, sea del tamaño que sea. No dude en consultarnos cualquier duda.

El sistema Smartair de Tesa es:

  • Fácil de instalar porque los permisos de acceso se almacenan en la propia puerta, lo que  hace al sistema independiente y robusto frente a posibles problemas de comunicación.
  • Los dispositivos son autónomos y no necesitan cableado.
  • Se adapta a todo tipo de necesidades.
  • Sencillo de gestionar. Permisos de accesos fáciles de añadir, borrar, modificar, etc.
  • Las credenciales pueden ser utilizadas para otro tipo de aplicaciones, como por ejemplo máquinas dispensadoras, etc.
  • Alertas vía Software o e-mail, cliente WEB y Aplicación Móvil.
  • Posibilidad de  acceso y control remoto.