Elegir cerrajero de urgencia

¿Cómo elegir el servicio 24 horas de cerrajería adecuado?

Esta entrevista forma parte de una serie de programas en los que Luis Freijo colaboró con Cadena Ser en una sección llamada «Ser Precavidos».

Consejos para proteger nuestra casa y nuestras propiedades:

– Luis Freijo ¿qué tal? Muy buenas tardes.

– Hola, buenas tardes.

– Hoy vamos a hablar de los servicios 24 horas del que disponéis en Freijo Cerrajeros ¿verdad?

– Exacto.

– ¿Por qué es importante seleccionar bien ese servicio 24 horas?

– Es importante porque no todos los servicios son iguales, realmente ni por precio, ni por confianza, son servicios que se puedan ni siquiera equiparar. Generalmente, aquí hay un problema y es que cuando acudimos a un servicio de estas características estamos en una situación de estrés, ya sea por haber sido víctimas de un robo o por sentirnos culpables muchas veces por haber perdido unas llaves de casa o por haberlas dejado olvidadas dentro. Entonces, no tomamos las decisiones con el sosiego adecuado. Digamos que nos obsesionamos un poquito por las prisas y acudimos generalmente al primer servicio, al más llamativo, al primero que encontramos en internet generalmente porque es ahora lo que se suele usar, el smartphone para buscar estos servicios y generalmente tomamos decisiones equivocadas. 

– Si buscamos “Cerrajería 24 horas en Logroño” seguramente los primeros que aparezcan serán estos.

– No tiene por qué ser el peor servicio pero tampoco tiene por qué ser el mejor. Hay que analizarlo según otros parámetros. 

– ¿Qué tipo de servicio debemos buscar en esta situación? Ya dices tú que lógicamente estamos con un estrés, con ansiedad, una situación un poco complicada, a pesar de eso, ¿qué tenemos que tener en cuenta a la hora de buscar ese servicio?

– Pues se trata fundamentalmente de buscar empresas conocidas, empresas que nos den confianza y que tengan un sitio, un local donde nosotros podamos acudir. Por ejemplo, al día siguiente para solicitar una factura porque lo más habitual es que cuando se hace un servicio de estas características a deshoras en servicio 24 horas se suministre simplemente un ticket, un justificante de pago, una factura reducida. Pero estos tickets no sirven para justificar el pago frente, por ejemplo, un seguro o un casero si estamos alquilados, etc. Entonces, deberíamos elegir una empresa solvente, una empresa de confianza que conozcamos y que tenga un local para poder acudir al día siguiente y también, incluso para que nos aporte un valor añadido al servicio 24 horas puramente necesitado en ese momento y es que nos pueda asesorar incluso un incremento de seguridad o unas fallas que pueda haber en el momento en el que va a ser realizada la apertura. 

– ¿Qué ocurre con ese proveedor, esa llamada en la que nos dicen que no nos van a cobrar por ejemplo el IVA?

– Hay mucho intrusismo, mucho pirata por desgracia en este tipo de servicios 24 horas y hay mucha picaresca. Para competir de forma desleal con las empresas que hacemos las cosas como debe ser lo que usan mucho es la herramienta de decir que no cobran el IVA entonces decirte que te van a cobrar un precio ya de por sí bastante alto por cierto, pero que luego si quieres factura el IVA te lo tienen que cobrar aparte, cosa que es del todo ilegal, no se pueden realizar cobros por ningún producto, ningún servicio que no incluyan los impuestos. Ellos siempre enredan por teléfono en la conversación para tratar de decirte que te van a cobrar una cantidad pero que si les pides factura te van a cobrar más. Realmente no quieren emitir factura, no quieren darte ningún tipo de garantía al servicio que te están realizando. Son gente “autónomos ocultos” que no tienen un establecimiento, luego es muy difícil encontrarlos y realmente están haciendo mucho daño al sector porque nos da muy mala prensa. Al final resulta que parecemos todos unos piratas cuando realmente hay una gente que está trabajando de forma muy seria en estos servicios. 

– Hay que ser realistas, es tentador que te digan “te voy a cobrar 20€ menos si no te emito factura” pero realmente es una trampa y no nos va a servir después esa factura para nada, ¿no?

– Exacto, es una falta de garantía además para el cliente en todos los sentidos. Si a mi un señor que viene a mi casa a abrirme la puerta me está pirateando el IVA no puedo confiar demasiado en él en ningún sentido, estoy poniendo la puerta de mi casa delante para que la habrá, incluso me puede suministrar un repuesto con llaves, etc… Yo creo que deberíamos ir por la vía de la confianza y sobre todo de las empresas conocidas y fiables.

– Bueno Luis, un temor que podemos tener todos es el precio de estos servicios que suele ser más elevado de lo normal lógicamente. 

– Esto es inevitable, todo servicio urgente y con disponibilidad 24 horas tiene unos costos que son muy altos porque tiene una infraestructura a disposición del cliente, una serie de vehículos, personal, herramientas… Esto es muy caro de mantener, entonces, al no haber unos contratos de mantenimiento detrás, no hay unos ingresos fijos, hay que repercutir los costes sobre los eventos que se producen. Entonces claro, cuando un cliente llama, se le acude en servicio de 24 horas urgente, se le hace la labor que requiere y se le presenta la factura, a veces le parece cara pero no tiene en cuenta que ese servicio ha estado disponible para él durante muchos años y no ha pagado un duro hasta que no lo ha necesitado. Hay que ser consciente que eso tiene un valor muy fuerte y es que, si yo necesito algo, un día, un sábado a las 11 de la noche van a acudir y me lo van a solucionar. 

– Claro, es que vosotros estáis pagando la infraestructura, las guardias, las tecnicidades, todo, durante todo el año… Yo creo que queda claro que tenemos que tener cuidado. A mi me queda clarísimo desde luego porque tengo las dos experiencias. Tengo la experiencia en fontanería 24 horas que fue un auténtico desastre y que fue una clavada indecente y una experiencia en cerrajería, que no me importa decirlo, acudí a vosotros y acabé encantado, o sea, no es porque estés aquí pero es así. ¿Qué consejos podemos dar resumiendo a los oyentes respecto a esos servicios urgentes 24 horas?

– Sobre todo mantener la calma, porque los servicios pirata, los servicios que hacen este tipo de cosas tan feas se basan fundamentalmente en nuestro estrés, en nuestra situación de estrés. Entonces, mantener la calma y valorar el nivel de urgencia realmente que requerimos para realizar esta acción y buscar un servicio profesional, un servicio conocido a ser posible y con establecimiento en la ciudad. Desconfiar de quienes aparezcan sin un nombre reconocible o nos que nos cobran precios “sin IVA”, ese tipo de cosas hay que desconfiar de ellos porque realmente es ilegal hacer eso y además, no obtendremos ninguna garantía sobre el servicio que nos prestan. Y luego, pedir siempre ticket, que el ticket lleva siempre los precios con IVA incluido y, luego nos da pie posteriormente, a poder solicitar una factura con el IVA desglosado, una factura legal con los datos del emisor, del receptor, etc.

– Además, imagino que os podemos llamar a vosotros y preguntaros “¿Cuanto me va a costar esto?” 

– Sí, exacto. Siempre se puede hacer una valoración evidentemente.

– Pues nos quedamos con estos consejos en “Ser Precavidos”. Luis Freijo, una semana más muchas gracias. 

– Buenas tardes, muchas gracias.