Desde la Detección Anticipada a la Retención Activa.

By , ,
56
Desde la Detección Anticipada a la Retención Activa.

Se está hablando mucho últimamente de conceptos como la “Detección Anticipada”, cosa que genera a veces demasiada información e incluso confusión.

Trataremos de arrojar algo de luz al respecto aclarando en qué consiste este primer concepto y cuál es su alcance:

  • Concepto: La Detección Anticipada o Pronta Detección es una cualidad deseable para cualquier sistema de seguridad que consiste en dotarlo de sensores capaces de detectar un ataque antes de que éste haya conseguido rebasar nuestras defensas.
  • Alcance: Al ser conscientes del ataque podemos reaccionar y tomar medidas para repelerlo tales como dar la voz de alarma ganando un tiempo vital ya que el ladrón aún está fuera de nuestra casa.

Una vez aclarados el concepto y el alcance conviene subrayar que, para que nuestra Detección Anticipada sea realmente efectiva, ha de cumplir una serie de condiciones de las cuales, quizás la más importante es la fiabilidad.

Las falsas alarmas son el principal enemigo de cualquier sistema sensible ya que puede confundir un ataque real con otras situaciones más o menos cotidianas haciendo dicho sistema ineficaz y consiguiendo que no lo usemos.

La solución a este problema sería asociar una capa de resistencia física bien dimensionada, previa a la detección, para que solo salte si ésta capa de resistencia física es superada evitando las falsas alarmas por sobreexposición o hipersensibilidad de nuestros sensores.

La falta de resistencia física tras la capa de Detección es otro problema común, haciendo que los tiempos de alerta sean muy similares a los de la Detección Interior de cualquier sistema tradicional de alarma. O sea, si tras vencer la primera leve capa de resistencia, el atacante hace saltar la Detección Anticipada y acto seguido vence la capa de resistencia física tras la detección, no ganaremos tiempo con el ladrón fuera de casa.

La solución a este problema es evidente: reforzar la Resistencia Física Principal que debería estar situada tras la Detección Anticipada.

Conclusión: Para que una Detección Anticipada sea eficaz, ha de estar correctamente “abrazada” por una Resistencia Física bien dimensionada, lo que nos lleva al nuevo concepto de la RETENCIÓN ACTIVA, con un alcance mayor ya que se trata de cumplir el objetivo de retener al ladrón fuera de nuestra casa combinando La Resistencia Física con la Detección Anticipada de la forma correcta.